martes, 1 de noviembre de 2011

MUERTE



Muerte
(Del lat. mors, mortis).

1. f. Cesación o término de la vida.
2. f. En el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alm
a


(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)




Muerte

La muerte es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.

(Wikipedia)






Aún en términos científicos, la muerte no se puede definir, por el simple hecho de que, la vida no se puede definir, pensadores, teólogos, psicólogos y artistas, han intentado definir y dar identidad a este proceso tan inherente a la propia vida, a la propia existencia, más allá de las explicaciones llanas o intrincadas, científicas o artísticas, la muerte siempre conlleva dolor en menor o mayor medida; incluso en algunas ocasiones olvidamos que los alimentos que consumimos, todos vienen de seres que estuvieron vivos; pero es con los seres que compartimos nuestra existencia, quienes al "partir", dejan dolor en nuestro corazón, ya sean nuestros familiares, amigos o mascotas, (aunque sinceramente, yo sólo mantengo las dos primeras clasificaciones).

Las relaciones humanas se basan en los lazos que se crean con el resto de los seres vivos, son comunes las antiguas culturas que veían un espíritu en todo ser vivo, espíritus en árboles para los aborígenes norteamericanos, deidades espirituales en cada gato del Egipto faraónico o incluso en cada ser vivo o cosa del antiguo Japón; es precisamente esa tan científicamente esquiva existencia del alma, pero tan presente en todas las culturas, lo que hace tan especial la vida.

Todos moriremos algún día, mientras nuestros seres queridos lo hagan antes, seguiremos sintiendo esa opresión en nuestro pecho y el correr de las lágrimas en nuestros rostros; mientras sigamos sintiendo eso, estaremos vivos, estaremos amando y estaremos compartiendo... y seguiremos confiando que llegará el momento volver a estar juntos.




"El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome." 

(Epitafio en un cementerio de animales)

3 comentarios:

  1. recuerdo este texto con tatatina, a quien x cierto le hice un altar (muy culero, pero la intención es lo que cuenta). Te escribo tmb para sugerir en tu blog un giro completamente felino: videos, música, fotos y todo relacionado con el mundo felino. Etiquetas (como las mías de MenteDivaga, MenteAlterna, pero tú algo así como Gato Ocioso o... instinto felino, no sé!!!)
    Creo que sería buena idea... o no???

    ResponderEliminar
  2. Es buena idea la que me propones, tengo que pensar en que secciones usar (agradecería mucho tus opiniones), así estaría todo más ordenado. Yo también recuerdo cuando te envié este texto, ese día le di los últimos toques para poder obsequiarte la primicia. Te mando un abrazo Chicuela.

    ResponderEliminar
  3. Olvidaba decirte que no hay detalle simple o mediocre, cómo el pequeño altar que hiciste a Tatatina, por que lo haces de corazón, eso es algo que me gusta y habla muy bien de ti.

    ResponderEliminar