viernes, 11 de noviembre de 2011

Museo de Las Ánimas

Aún se percibe olor a muerto, así es, el olor a las celebraciones de Día de Muertos, aprovecho eso y les presento, una visita muy a tono a estos días, ya que en fechas pasadas, visité la localidad de Encarnación de Díaz, Jalisco o también como muchos la conocemos, "La Chona", con la intención de visitar un museo que aunque pequeño, contiene una variada y particular colección, se trata del "Museo de las Ánimas", el cual recibe este nombre por que en sus inicios se construyó para albergar y exponer al público, los cuerpos momificados que se encontraron en las varias exhumaciones realizadas en el cercano panteón municipal y los cuales son ahora el atractivo principal de este lugar; con el tiempo se le han sumado diferentes objetos que van desde arte sacro y piezas prehispánicas, hasta objetos del movimiento armado-religioso conocido como "cristiada". Pero dejemos que las imágenes hablen y acompáñenme a un breve recorrido por el Museo de Las Ánimas.




Fósiles localizados en las cercanías.

Alfarería de las tríbus originarias.







Los enterramientos rituales entres las tribus originarias de la región, se realizaban colocando el cuerpo del fallecido dentro de una vasija de barro, con lo que tomaban la posición fetal que presentan, pues se pensaba que todos debían irse de este mundo en la misma posición en como se llegaba; gracias a la composición química del suelo y al clima de la zona, se ha logrado la conservación de los cuerpos 







Sala de exhibición principal.


"El Diablo" aún lleva la sábana que le sirvió de mortaja cuando lo enterraron. 

La piel toma una textura parecida al cartón por los minerales y la resequedad de la zona.

Las ropas u objetos que acompañaban al cadáver, se mantienen con él.

Se dice que esta mujer, dedicada a la prostitución, murió envenenada y por ello se debe la posición de sus manos y la expresión en su rostro.

El rictus mortuorio provoca que las mandíbulas se separen, para evitarlo, sus familiares sujetaron la mandíbula de esta mujer con una de sus propias medias.

La momia mes pequeña del mundo se encuentra en este museo, tan sólo mide 5 centímetros.



Una buena parte de los artículos expuestos en el Museo de las Ánimas, son elementos del tiempo en que se desarrolló la "Guerra Cristera" (1926-1928), en donde presbíteros, religiosos y laicos se levantaron en armas contra el gobierno de Plutarco Elías Calles y sus políticas públicas y de legislación que restringía la autonomía de la iglesia católica.






Los elementos en exposición de este periodo, abarcan desde los ornamentos religiosos y arte sacro, hasta las armas y estandartes con los que se peleó esta contienda.


Entre otros objetos expuestos, se pueden encontrar: un santo sepulcro, libros, pinturas, relicarios, esculturas, retablos, milagritos, exvotos, ropa de la época, etc.











Cabe señalar que muy cerca del Museo de la Ánimas se encuentra el Panteón del señor de la Misericordia que data de 1826 y es de este preciso lugar de donde provienen los cuerpos momificados en exhibición; este lugar resulta un lugar de gran belleza arquitectónica, además de contar con la característica tranquilidad que poseen los panteones y unos hermosos jardines. Su nombre lo recibe de la pintura mural de estilo bizantino, con Cristo crucificado y con el nombre de "El Señor de la Misericordia".







Así que ya lo saben, si buscan un lugar tranquilo para visitar, "La Chona" es muy buena opción. Los dejo con una fotografía de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada en el centro de la localidad.


P.D. No olviden ir a alguna de sus panaderías pues también son famosas por preparar un rico pan, el cual también pude degustar.


iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

3 comentarios:

  1. muy buenas fotos... deberìas hacer un documental de este museo (digo, ya que quieres hacer documentales... jejeje, digo) =)

    Saludos!!!

    =º_º=

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Sarax! creo que se nota que me gustan los documentales ¿verdad? no estaría mal ese documental, ya veremos si tengo otra vuelta e ese museo.

    Gracias por comentar =^_^=

    ResponderEliminar
  3. Muy padre reportaje, felicidades, me dió mello derrepente.

    ResponderEliminar